El brandy (apócope de brandewijn en holandés: vino quemado) es un licor obtenido a través de la destilación del vino, casi siempre con un 40-60% de volumen en etanol. Adicional al vino, este alcohol también puede ser hecho de pulpa de uva o de jugo de fruta fermentado. A menos que se diga lo contrario, el brandy está elaborado de vino de uva. Su origen no es claro pero está ligado al desarrollo de la destilación. El brandy como se conoce hoy, apareció en el siglo XII y se hizo popular en el siglo XIV.

La bebida original se remonta a Italia al siglo X, cuando se preparaba una bebida llamada acqua di vite (agua de vida) o arzente. De Italia fue llevada por comerciantes a Francia, país donde comenzaron a producirla como eau-de-vie, y tras la influencia francesa sobre Moros, por los Moros llegó a España. Para este momento, ya habrían transcurrido 4 siglos, y entonces sí, el brandy o cognac sería una bebida producida y consumida en toda Europa.

Tipos de brandy

Hay tres principales tipos de brandy. Si se dice brandy simplemente, se entiende que se está hablando de brandy de uva.

Brandy de uva. Se produce por la destilación del jugo de uva fermentado. Hay tres principales subtipos en este grupo:
Cognac, que viene de la región francesa con el mismo nombre. Armagnac, hecho de uva de la región en sur oeste de Francia llamada igual. Brandy de Estados Unidos, proviene casi siempre de Califoria, es más claro pero de más fuerte sabor que los europeos.

Brandy de pulpa. Se produce de pulpa de uva, semillas y vástagos fermentados que quedan luego que se extrae el jugo. La grappa es un ejemplo de este tipo de brandy.

Brandy de fruta. Se destila otro tipo de frutas, como manzana, ciruela, durazno, cereza, frambuesa, mora y albaricoque. El brandy de fruta generalmente es claro y usualmente se bebe frío o con hielo.

Añejamiento
El brandy puede ser añejado de una de las siguientes maneras:

Sin añejamiento: Muchos tipos de brandy de pulpa y frutas no son añejados después de la destilación. El producto resultante es generalmente un líquido claro. En barriles: El brandy que tiene un color dorado o café fue añejado en barriles de roble. Proceso de solera: Algunos tipos de brandy son añejados usando sistemas de solera. En España se suele utilizar este método.

Clasificación de edad
A.C. Como mínimo dos años. V.S. (muy especial, siglas en inglés de Very Special): Al menos 3 años. Napoleón: 4 años mínimo. V.S.O.P. (viejo pálido muy superior, siglas en inglés de Very Superior Old Pale o Very Special Old Product dependiendo de la marca): Al menos 5 años. X.O. (extra viejo, siglas en inglés de Extra Old): 6 años mínimo. Hors D’age Muy Viejo para determinar su edad.