Un tablero de juego y un gabinete hacen de esta mesa de juego para niños una excelente forma de mantener libres las mesas de los adultos.
Esta es la mesa ideal para cualquier juego de salón pues, además de que incluye un amplio espacio para guardar todo lo necesario, está construida de un material resistente y su diseño es muy original. La cubierta de la mesa contiene un recorte en forma de tablero de juego que fácilmente se puede sacar para mostrar unas gavetas muy prácticas. Este espacio oculto es perfecto para guardar esas piezas pequeñas de los juegos que siempre parecen ir a dar al suelo o debajo del sillón. Nosotros diseñamos el tablero de juego a una altura apropiada para la mayoría de los niños. Sus hijos disfrutarán esta mesa de juego porque, en realidad, es muy divertida; y usted descubrirá que es una idea excelente porque brinda a los pequeños un área específica para sus juegos, haciendo que la mesa de centro y el piso de la sala queden libres del desorden.

Materiales

• Router

• Sierra eléctrica

• Lijadora eléctrica

• Taladro

• Sierra caladora

Herramientas Necesarias

• Pegamento

• Tornillos para madera # 6 x 1 1/4”, # 6 x 2”

• Productos de acabado

• 1 pieza de triplay de 3/4” x 4 x 8’

DIMENSIONES: • 20” de altura • 36” de ancho • 35” de largo
NOTA: Las medidas reflejan el espesor real de la madera.

Lista de Cortes

Clave

Parte

Medidas

Pzas.

Material

A

Cubierta de la mesa 3/4 x 36 x 36”

1

Triplay

B

Tablero de juego 3/4 x 22 1/4 x 22 1/4”

1

Triplay

C

Pata 3/4 x 18 x 24”

2

Triplay

D

Lateral 3/4 x 4 x 24”

2

Triplay

E

Frontal 3/4 x 4 x 22 1/2”

2

Triplay

F

Base 3/4 x 22 1/2 x 22 1/2”

1

Triplay

G

División 3/4 x 3 1/4 x 22 1/2”

2

Triplay

H

Entrepaño fijo 3/4 x 22 1/2 x 24”

1

Triplay

I

Tablilla 3/4 x 1 1/2 x 20”

2

Triplay

Cómo hacer la mesa de juego

1. Haga la cubierta de la mesa. La cubierta de la mesa empieza como un gran cuadro. Es necesario trazar con mucho cuidado líneas guía de corte para hacer el contorno circular y el tablero integrado.
Comience por cortar la cubierta de la mesa (A) a la medida indicada de una pieza de triplay de 3/4” de espesor.
Marque los centros de cada borde en la cubierta cuadrada de 36 x 36”, y use una regla para trazar líneas que unan los centros en bordes opuestos. El punto donde las líneas se intersectan es el centro del tablero. Haga marcas a lo largo de cada borde, a 11 1/8” a cada lado de los centros del borde. Use una regla para trazar líneas que unan estas marcas en los bordes opuestos, creando un cuadrado con lados de 22 1/4” en la cubierta de la mesa.
Este cuadrado es lo que posteriormente se convertirá en el tablero de juego (B).
Para cortar la cubierta de la mesa y darle su forma redonda, es necesario construir un compás de extensión. Clave la punta de un clavo en el centro de la mesa. Ate un extremo de un trozo de cuerda alrededor del clavo y otro alrededor de un lápiz (la cuerda debe medir 17 1/2” de longitud cuando quede atada al clavo y al lápiz).

Jale el lápiz hacia afuera hasta que la cuerda quede tensa y trace una línea sobre la madera hasta formar el círculo requerido. El resultado es un círculo de 17 1/2” de radio. Con un compás trace una curva de 3/4” de radio en cada esquina de las líneas de corte del tablero de juego. Para hacer los asideros del tablero, marque dos puntos a lo largo de dos lados opuestos del cuadrado, a 7” hacia adentro a partir de las esquinas. Haga agujeros de 1” de diámetro en cada uno de los puntos y luego, con una sierra caladora, corte el cuadrado trazado para hacer el tablero de juego. Corte la línea del círculo para terminar el contorno de las piezas de la cubierta de la mesa. Lije un poco los bordes, y no lo haga demasiado en los bordes del recrote, pues si se excede en el lijado creará huecos demasiado grandes entre el tablero y la cubierta de la mesa.

2. Haga la base. La información para cortar las patas (C) y darles forma, la encuentra en el Diagrama. Cuando haya cortado y le haya dado forma a una pata, sólo siga su contorno para hacer la otra pata. Trace líneas guía para cortar el contorno de una pata (vea el Diagrama). Con un compás, trace curvas con un radio de 1 1/2” en todas las esquinas. Para evitar confusiones al momento de cortar, marque, oscureciendo con el lápiz, las áreas que se habrán de retirar. Corta la pata y déle forma con una sierra caladora. Trace las líneas guía de corte para la segunda pata usando la primera, ya terminada, como plantilla.

3. Haga la caja de las gavetas. La caja de las gavetas es un simple bastidor con una base de triplay que encaja directamente por debajo de la cubierta superior.
Comience por cortar los laterales (D), los frontales (E) y la base (F) a la medida indicada. Afiance los frontales entre los laterales con pegamento y tornillos para madera de cabeza plana del # 6 x 2”, introducidos a través de los laterales y dentro de los frentes. Asegúrese de que las caras externas de los frontales quedan enrasadas con los bordes de los laterales. Coloque la base dentro del bastidor que forman los frontales y los laterales, fíjela con pegamento y tornillos para madera, cuidando que queden enrasados con la base del bastidor. Corte las divisiones (G) a la medida indicada. Para fijar las divisiones, trace líneas en los frontales a 6 1/2” a partir de los laterales. Haga agujeros separados a la misma distancia para tornillos para madera del # 6 x 2” sobre estas líneas. Fije las divisiones entre los frontales con pegamento y tornillos para madera.

4. Fije las patas. Trace líneas sobre los bordes superiores de los laterales de la caja de las gavetas, a 5” a partir de cada extremo.
Alinee una pata entre estas líneas de forma tal que los bordes superiores queden enrasados.
Aplique pegamento a las partes y afiance la pata a la caja de las gavetas con tornillos para madera del # 6 x 1 1/4”, introducidos a través del lateral de la caja y dentro de la pata. Repita este procedimiento con la otra pata.
Corte el entrepaño fijo (H) y las tablillas (I) a la medida indicada. Use pegamento y tornillos para madera de cabeza plana para afianzar el entrepaño fijo entre las patas. La parte superior del entrepaño fijo debe quedar a 4” a partir del extremo inferior de la pata. Coloque una tablilla directamente debajo de cada lado del entrepaño fijo. Con las tablillas unidas a tope con la base del entrepaño fijo, afiáncelas a la parte interna de las patas con pegamento y tornillos.

5. Aplique los acabados. Coloque bien centrada la cubierta de la mesa sobre la caja de las gavetas e introduzca tornillos para madera de cabeza plana del # 6 x 2” a través de la cubierta y dentro de los bordes superiores de la caja de las gavetas. Cubra todos los agujeros contrataladrados de los tornillos con resanador para madera y dé un lijado final a todas las superficies con una lija fina. Coloque el tablero en el lugar correspondiente en la cubierta de la mesa, asegurándose de que quede bien apoyado y de que sea fácil sacarlo. Rebaje los bordes y dé profundidad a los asideros lijándolos con un tambor de lijado. Retire el tablero. Aplique sellador en las superficies y luego pinte el tablero (nosotros usamos una pintura esmaltada de látex semibrillante).

6. Aunque puede usted dejar el tablero en blanco, nosotros pintamos con una esponja hileras de cuadros de 1 1/2” de ancho para jugar damas o ajedrez.