Autor: Choly Berreteaga

Ingredientes
Spaghetti 700 g
Sal gruesa 1 cda
Aceite de oliva 4 cdas
Manteca 75 g
Ajo 2 dientes
Jamón cocido 200 g
Huevos 4
Crema de leche 200 cc
Queso pecorino o similar 4 cdas
Procedimiento
Cocinar los espaghetti en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernos pero bien al dente, es decir que al morderlos presenten una pequeña resistencia.
Calentar el aceite y la manteca, agregar los dientes de ajo enteros, dorarlos y retirarlos, añadir el jamón cortado en tiras y los espaghetti, mezclar bien con dos tenedores.
Batir ligeramente los huevos con la crema y el queso, verter sobre los fideos y removerlos hasta que los huevos coagulan pero quede una preparación jugosa.
Agregar un toque de pimienta negra de molinillo.

Secretos para inexpertos
Para que los spaghetti (o cualquier tipo de pasta) no se pasen de cocción, después de colocarlos, enjuagarlos debajo del chorro de agua fría, escurrirlos y mezclarlos en la sartén o cacerola con los ingredientes que se indican para que tengan buen sabor y no resulten lavados.

Nota
Cocinar la pasta con abundante agua hirviendo con sal y 1 cucharadita de aceite hasta que esté casi tierna. Enjuagar con agua fría y guardar en recipiente rígido en freezer hasta tres meses. Para usarlos, descongelar y terminar de cocinar con manteca, aceite, ajo y jamón. Añadir los huevos, la crema y el queso, mezclar hasta que los huevos coagulen.