Por: Xupster

En medio de rumores y apuestas, el rapero más berrinchudo del hip-hop y el R&B toma más fuerza que nunca apoyado en su nueva producción discográfica: Graduation. Y es que apenas unas semanas atrás, el famoso rapero y productor estadounidense originario de la ciudad de Atlanta, haciendo alarde de su característico y elevadísimo ego, lanzó un reto al no menos popular rapero 50 Cent argumentando que aquel que vendiera menos copias de sus nuevas y respectivas producciones durante la primer semana de estreno, tendría que retirarse permanentemente de los escenarios.

El domingo pasado cerró la semana de ventas y los resultados fueron contundentes. Según cifras de Nielsen Soundscan, West logró vender la cifra aproximada de 957 mil copias contra las 691 mil unidades que logró el Curtis de 50 Cent. Durante la semana, 50 cent declaró en un comunicado que se sentía muy emocionado de ser parte de la historia del hip-hop al haber logrado vender conjuntamente con West un millón y medio de copias en tan sólo una semana, pero nunca aclaró si cumpliría su promesa de retirarse del mundo de la música. ¿De verdad alguien se creyó ese cuento de que el perdedor se retiraría? Considerando que justamente los dos se encuentran en los puntos más altos de sus carreras hasta el momento, a mí me cuesta mucho pensar que así será. Seguro que tendremos “tostón” para rato.

Pero el verdadero objetivo de este post no es comadrear acerca de los chismes generados por esta nueva producción si no comentar un poco acerca de ella, y hay varias razones por las que justamente Graduation es al día de hoy el mejor debut del año superando por más de 300 mil a Linking Park quien se había puesto a la alza en el mes de mayo.Este Long Play (LP) comienza con “Good morning” de manera tranquila y con vocales sencillas que van predisponiendo y ambientando la situación para dar paso a “Champion” que comienza a despertar cada vez más las ganas de menearse al ritmo de una perfecta mezcla entre rap, hip-hop y toques R&B. Justo cuando quieres escuchar más y más, Kanye simplemente te lo da y se arranca con a mi parecer a uno de los mejores sampleos que se han hecho en mucho tiempo. “Stronger” es un “hitazo” de principio a fin y fácilmente se convierte en una de esas canciones “improve on every listen” que no puedes dejar de escuchar; definitivamente, mi rolón enfermo del momento. Este primer sencillo del Graduation toma muy bien “prestada” la maravillosa “Harder, better, faster, stronger” editada en el Discovery del grupo “robot” favorito del alt. electro rock: Daft Punk, y quienes por cierto están muy cerca de presentarse en el D.F., no se lo pueden perder, “aykir”.Hacia la mitad y el final del disco, son justamente las excelentes colaboraciones de artistas como Lil Wayne, Mos Def, Dwele, Young Jeesy y T-Pain las que aportan un toque híbrido de estilos que van desde el “underground” hasta el “clubbing” hip-hop y que Kanye sabe mezclar muy bien con la amplia experiencia que tiene como productor. “Good life” feat. T-Pain es un claro ejemplo de que Kanye no ha hecho más que mejorar lo logrado en sus producciones anteriores y nos deja la esperanza de esperar algo aun mejor para el nuevo disco en el que empezará a trabajar en un par de meses. Así que no pierdas más tiempo: ¡Búscalo, cómpralo y ponle play!

Anuncios